domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Qué Topes hay en tu Vida?: Pregunta importante para cada uno

pregunta de reflexión para hoy:
¿Qué topes hay en su vida?
pensamiento sobre liderazgo para hoy:
El líder puede levantar algunos topes.
Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.
(1 Samuel 17:38–39.)
David fue capaz de llegar lejos a pesar de las circunstancias adversas y sus numerosos topes limitantes. ¿Por qué? Porque a diferencia de Saúl, se dedicó a levantar sus topes. Cuando observa la vida de David, usted nota el patrón de levantar topes que lo ayudó a seguir creciendo y avanzar hacia un nuevo nivel. Cuando el líder levanta el tope no solamente libera su potencial personal sino que también libera el tope del potencial de su gente y su organización.
los topes que levantó david
1. david primero levantó el tope de sí mismo
La vida de David demuestra la práctica de exigir primero la superación personal. Observe su actitud ante Goliat. A pesar de no haber estado nunca en una batalla, usó su experiencia como pastor a modo de preparación. Había aprendido a usar la honda y había enfrentado el ataque de un león y un oso; ambas bestias muy peligrosas y mucho más poderosas que él. Debido a esas experiencias creció en valor, confianza y fe. Así, el día que peleó contra Goliat, y enfrentó el tope de su inexperiencia en la guerra, David lo levantó.
Con frecuencia la gente me pregunta qué se necesita para que una organización crezca.
A esa pregunta siempre respondo lo mismo: «Para que la organización crezca, haga crecer al líder». Todo comienza y termina con él. Debido a que David levantó primero su tope y creció, removió el primero, y con frecuencia el más limitante de los topes de la organización: el líder.
2. david levantó el tope para quienes estaban cerca de él
En cuanto el líder levanta su tope, comienzan a ocurrir cosas increíbles. Antes que David llegara, todo el ejército israelita estaba aterrorizado por los filisteos. Pusieron su línea de combate en el valle de Ela y escuchaban las burlas de Goliat cada mañana y cada noche ¡durante cuarenta días! ¿Qué hizo Saúl, su líder? Se escondió. Saúl era el tope para todo el ejército de Israel.
Pero en cuanto David entró en escena y ejerció su liderazgo capaz de levantar topes, al matar a Goliat, removió el de todo el ejército: «Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron, y siguieron a los filisteos… Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino» (1 Samuel 17:51–52). Los guerreros de Israel les infligieron una resonante derrota.
3. david levantó el tope para toda la nación
Con el tiempo, a medida que David siguió ejerciendo una fe profunda y un sano liderazgo, levantó el tope para toda la nación. Ese proceso comenzó casi de inmediato, mientras el pueblo comentaba: «Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles» (1 Samuel 18:7). Gracias al liderazgo de David, el pueblo finalmente comenzó a creer que con el favor de Dios, ellos podrían hacer algo. Y aumentaron las victorias de Israel sobre sus enemigos. Hacia el final del reinado de David, se unificaron las regiones de Israel y Judá, y se incorporaron las potencias de Edom, Amón y Soba. La nación creció en poder y el reino de David solamente fue superado por el de Salomón, su hijo.
A todos nos gusta tener una oportunidad, pero muchas personas quieren que les llegue antes de comenzar a mejorar ellos mismos para aprovecharla. Piensan: Cuando alcance esa posición, comenzaré a crecer. Eso es hacer las cosas al revés. Él creció primero, levantando su tope personal, y cuando llegó el momento de la gran oportunidad, estaba listo para ella. Cuando enfrentó un tope que no podía remover por sí mismo, permitió que otros le ayudaran. Mañana discutiremos más al respecto.
pregunta de reflexión para hoy:
¿Qué topes puede usted levantar?

1 comentario: