domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Se debe armar un árbol de Navidad?: A propósito de esta fecha...

¿Debo armar un árbol de Navidad?


El tradicional símbolo se mantiene vigente por decisiones comerciales o impulsado por las costumbres familiares o religiosas.
Según la historia, los primeros cristianos que llegaron a Europa, descubrieron que los bárbaros celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad.
Posteriormente, con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol cambiándole totalmente el significado.
San Bonifacio fue, en Alemania, el primero en plantar un pino como símbolo del amor perenne de Dios. Lo adornó con manzanas para simbolizar el pecado original y con velas para representar luz del mundo.
Con el paso del tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos que, según la tradición católica, se deben colocar el 8 de diciembre y retirar luego del seis de enero, Día de Reyes.
Pero en la actualidad, el arbolito es una decoración más en las fiestas de fin de año en todos los comercios y empresas, para centralizar tanto una campaña de ventas como para recibir salutaciones.
El significado de esta tradición se pierde también en muchos hogares, que deciden prescindir del arbolito, cuando no hay chicos que impulsen la decisión de armarlo.
Son los menores los principales promotores para decorar el tradicional abeto, porque saben además que será el lugar donde se depositarán los regalos que están pensando recibir para Navidad y Reyes. 

1 comentario: